APTCM: Asociación Profesional do Sector Turístico da Costa da Morte

LONGUEIRÓN

longueiron Especie muy abundante en Galicia. Su concha es recta y alargada, lo que lo diferencia de la navaja que es ligeramente curva. Se nota mucho la línea de crecimiento y presenta dos zonas diferentes en cuanto a color, separadas por una diagonal: una zona de líneas horizontales marrones o anaranjadas y otra de líneas verticales.

La concha es blanca cremosa, y el interior también lo es. Esta concha es más frágil que la de la navaja y puede llegar a medir 30 centímetros. En un extremo de las conchas sobresale un pie dilatable y, en el otro extremo, dos sifones con los márgenes tentaculados.

Proveedores

Cooperativa de Mergulladores do Longueirón de Fisterra

Telf.: 676 88 62 56 - 686 87 22 16
eevvaacc@hotmail.com

Recetas

En Galicia, el longueirón es más abundante que la navaja y alcanza una considerable producción en Fisterra.

En muchas zonas de Galicia, los longueirones se preparan a la plancha, cociéndose en su propia agua y acompañadas del zumo de un limón. Una de las mejores formas de prepararlos es abiertas a la plancha con aceite y limón.

Cómo se pesca

Vive en fondos arenosos, tanto dentro como fuera de las rías. Antes se pescaba de uno en uno, con fisga o echando sal en los agujeros, método que todavía se emplea, aunque es poco respetuoso con el medio ambiente.

Hoy en día, con los nuevos planes de explotación -aprobados por la Consellería de Pesca- se captura buceando a pulmón, método selectivo que da óptimos resultados.

Diferencias con especies similares

Una característica definitoria nos ayudará a identificar las distintas especies existentes; el longueirón tiene la concha totalmente recta, la navaja la tiene un poco curvada.

La navaja y el longueirón frescos que podemos encontrar en el mercado gallego vienen de las Rías Gallegas, Portugal e Irlanda, y sin certificados que los puedan identificar, para el consumidor reconocer su procedencia es imposible, a menos que el vendedor nos lo haga saber. En el mercado gallego, existe más longueirón que navaja.

Meses de venta

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nob. Dic.
                       

Meses de consumo

Meses en los que la mayoría de los restaurantes ofrecen este producto, por razones culinarias o de costumbres.

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nob. Dic.
                       
colabora Lagar de Pintos XUNTA DE GALICIA - consellería de pesca e asuntos marítimos Costa da Morte de Gusto 2008
Telf. 981 70 61 63    info[@]productoscostadamorte.com